No sé si llamarlo gazpacho, porque entre que no lleva pepino y que he incorporado algo de fruta… Supongo que es un gazpacho muy a mi manera.
El caso es que buscaba un plato refrescante para aprovechar lo que quedaba de una sandía que compramos en casa. Que somos dos en casa y comemos con los ojos, pasa lo que pasa: nos da el ansión de comprarnos una sandía enorme y luego no hay forma de acabarla. Así que se me ocurrió alterar la receta del gazpacho y crear este plato tan delicioso y refrescante.
Ingredientes (para 4 personas)
Un buen puñado de tomates cherry (15 eché yo)
1 pimiento rojo pequeño
1 cebolleta
3 rodajas de sandía
2 manzanas royal gala
Pan del día anterior (en su defecto, 3 tostas de pan)
Ajo picado de Gourmet Garden
Albahaca fresca picada (también utilicé la de Gourmet Garden, que viene muy bien para estos casos)
Sal
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Mayonesa
Para empezar, picaremos toda la fruta y verdura. Tampoco hay que pasarse porque el trabajo duro lo hará la batidora, pero cuanto más la piques, más rápido y mejor hará su trabajo el electrodoméstico.
Comenzamos con la fruta, triturando hasta conseguir un zumo de sandía y manzana, que reservamos.
Luego continuamos con la verdura. Yo empiezo siempre por el pimiento y, cuando está bien picado, sigo con la cebolla. Después añado el pan y medio vaso agua y lo dejo unos instantes para que se empape un poco. Trituro bien, añado una cucharada de ajo picado y el tomate y termino de batir.

Pasamos el gazpacho por un chino y lo mezclamos con el zumo de sandía y manzana. Vamos añadiendo el aceite (aproximadamente unos 75 ml.) poco a poco mientras batimos con unas varillas, suavemente pero de forma constante (yo esto lo hago con un robot, que funciona de vicio). Añadimos tres cucharadas de vinagre y sal al gusto, mezclamos bien e incorporamos tres cucharadas de mayonesa. Volvemos a batir suavemente hasta que liga bien y queda una sopa cremosa.

Solo nos queda meter nuestro gazpacho en el frigorífico para que esté bien fresquito cuando lo vayamos a utilizar. A la hora de emplatar, podemos preparar una emulsión rápida de aceite y albahaca y añadir unas gotas, así como espolvorear con pimienta recién molida.

La recomendación del chef
Este es un gazpacho muy particular, en el que hemos sustituido el pepino por la manzana y hemos añadido sandía, con lo cual, un plato tan refrescante conseguimos que lo sea todavía más, además de darle un puntito dulce que a mí me gusta más. Comentaba cuando subí la foto a Instagram que no sabía si llamarlo sopa fría, por aquello de que en realidad es un gazpacho nada ortodoxo y muy personal. Pero un par de voces me dejaron claro que el gazpacho cada uno lo hace a su manera. Y bien hecho está.
[youtube=http://youtu.be/9VGDaaf-S4Y]
[…] solo tienes que añadirle alguna fruta. La sandía le va muy bien como puedes comprobar en este gazpacho de sandía y manzana, así como la cereza. Si la fruta es ácida, yo suelo sustituir parte del […]