Iba a titular esta receta “hojas de patata con marisco de pobre”, porque utilicé gambas y langostinos congelados pero, a estas alturas, permitirse cualquier tipo de marisco, aunque sea ultracongelado y de marca blanca, es un lujo.
Vaya por delante que soy muy defensor del producto fresco… Cuando se puede y compensa. Quiero decir que, por ejemplo para esta receta en la que la gamba está reducida a su mínima expresión, comprarlas frescas no tiene mucho sentido. Que será porque estoy acostumbrado a pocos lujos en casa, pero un marisquito fresco yo lo suelo disfrutar más cuanto menos se “toca”.
Por lo demás, como siempre, aquí tenéis una receta muy sencilla. En este caso, resultona. Yo la preparé para una cena con unos amigos, a modo de entrante, y gustó. Con la ventaja de que no se tarda mucho en preparar, que con invitados de por medio siempre viene muy bien.
Ingredientes (para 4 personas y unas 2 tapas por persona)
Gambas (100 gr. más o menos)
8 langostinos
2 patatas medianas
Mayonesa (si es casera mejor)
Wasabi
Sal
Aceite de oliva
Cocemos las gambas, las escurrimos las picamos muy finas, hasta que queden como migas, y las reservamos.
Pelamos las patatas y, con una mandolina (o con paciencia y mucho tino), cortamos unas hojas de patata, de aproximadamente medio centímetro de grosor. En aceite muy caliente las vamos friendo en tandas para asegurarnos de que al freír la patata queda prácticamente cubierta con el aceite. Las salamos y reservamos sobre papel de cocina para que suelten parte del aceite.

Por otra parte, mezclamos en un bol tres cucharadas soperas de mayonesa con una cucharada de postre de wasabi (las cantidades, al gusto, claro). Cuando está ligado, mezclamos bien con las gambas picadas. Ahora toca la fase de “construcción”: lámina de patata frita, una cucharada de la crema de mayonesa y gambas, otra patata… Y así hasta que a ti y a la gravedad os parezca bien.
Para rematar, pasas los langostinos por la plancha y colocas uno encima de cada una de tus construcciones de patata y gamba. Sirves, ¡y a disfrutar!
La recomendación del chef
No sé por qué, cuando escribía esta entrada no podía dejar de canturrear ‘mar el poder del mar’ de Facto Delafé y las Flores Azules. Quizá porque el marisco es el poder del mar en su máxima expresión, quizá porque los rayos de sol que hemos disfrutado ayer y hoy me traen al recuerdo esa parte de la letra que dice “la primavera ha llegado a la ciudad y no sabes lo bien que me sienta”. En cualquier caso, creo que le pega a esta tapita fácil pero resultona. Además, el subidón que se produce en esta canción a partir del minuto 1:42 me parece uno de los momentos más brillantes del último pop español.
[youtube=http://youtu.be/jwCmoi8An8k]
Pues queda muy vistoso y es rápido de hacer. También quedaría muy bueno poniendo all i oli en vez de la mayonesa con wasabi, para aquellos que lo odian! 🙂
Cierto, a mí es que el puntito que da el wasabi me mola mucho 😉