Con estas temperaturas que estamos teniendo, últimamente apetece darse a platos refrescantes y fáciles de preparar, como este tartar que os traigo hoy.
La clave de este plato, para mí, este tener mucha paciencia (y cuidado si eres un patoso como yo) para picar muy finos el salmón y el atún. Siempre a cuchillo, si se hace con máquina, además de que para mí no tiene gracia, se corre el riesgo de pasarse tres pueblos. Por lo demás, es realmente sencillo, no te llevará mucho tiempo (salvo el rato que deberás tener el pescado en frío), es sano y un plato muy fresquito, ideal para los días de calor.
Ingredientes
120 gr. de lomo de atún
150 gr. de salmón ahumado
1 cebolleta
1 tomate
Sandía al gusto (aunque yo no recomiendo más de dos rodajas máximo)
1 cucharadita de wasabi
Un par de cucharadas de salsa de soja (al gusto)
Un par de cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de citronela fresca (utilicé la de Gourmet Garden, que la puedes encontrar en el supermercado de El Corte Inglés).
Una cucharada de albahaca fresca
Rebanadas de pan
Cortamos en trozos muy pequeños el atún y el salmón. En un bol en el que pueda caber después el pescado, mezclamos bien la soja, el wasabi y el aceite. Añadimos el pescado, mezclamos y dejamos macerar en el frigorífico aproximadamente una hora.
Mientras, picamos bien el tomate, la cebolleta y la sandía. Lo mezclamos bien y guardamos en el frigorífico. Además, preparamos un aliño especial: en un bote, mezclamos un par de cucharadas de aceite de oliva, la citronela y la albahaca. Cerramos el bote y agitamos bien, hasta que emulsione.
Solo nos queda mezclar bien el pescado con la sandía, el tomate y la cebolleta. Además, haremos unas tostadas de pan, que serán la base del tartar. Para emplatar, puedes utilizar un aro, utilizándolo primero para cortar la tostada e incorporando el tartar después. Por último, viertes la emulsión por encima para disfrutar de este sabroso, sano y refrescante plato.
La recomendación del chef
Qué queréis que os diga, con el calorcito que está haciendo últimamente (y que me encanta después del largo invierno que hemos sufrido), me encanta disfrutar de comida fresquita. Y la música, fresquita también. Como este ‘A Punk’ de Vampire Weekend, que ya tiene algunos añitos pero me sigue pareciendo igual de fresco.
[youtube=http://youtu.be/_XC2mqcMMGQ]
Alberto, me encanta la idea de la sandia en el tartar, te copio.
Un abrazo
Le da un punto dulce y fresquito que me encanta, ¡ya me contarás qué tal!
Estas hecho un MasterChef! Qué pintaza!
Tienes una ojo impresionante. Esta receta ahora que llega el verano tiene pinta de ser muy refrescante. Con un sorbete de margarita iría fantástico, creo.
Un saludo!
Ja, ja, ja, qué va. Lo mío es más suerte que conocimiento 😉 Pero gracias por tus palabras.
No te creas,.. por lo que te leo en este blog, estoy convencido de que es exceso de modestia.
Qué va, sin modestias, me queda mucho (pero mucho) por aprender. Pero gracias por tus palabras
[…] Tartar de atún y salmón […]