
“De Madrid al cielo”, reza la etiqueta del vino Bailarina, de Finca Herrera, y no le falta razón. Desde Villarejo de Salvanés, en la zona meridional de la comunidad madrileña, muy cerca de Chinchón.
Vino Bailarina es un vino de uva malvar, variedad autóctona de Madrid, procedente de viñas viejas en vaso. La fermentación se realiza en depósitos de hormigón y posteriormente se realiza un reposo sobre lías de hasta dos meses. Con todo este proceso se consigue un vino con muchos matices y fresco en boca.
Por qué: El delicioso vino Bailarina sorprende por varios motivos. Para empezar, su aroma, en el que las flores blancas dan paso a otros aromas (hierba, sauco, albaricoque) para terminar con un ligero toque almendrado.
En boca resulta untuso y con un toque dulce, pero muy equilibrado, con un ligero amargor al final que remata la faena. Sencillamente, delicioso. E ideal para este calorcito que ya nos llega, con la ventaja añadida de que puede aguantar abierto durante horas (hicimos la prueba durante una cata en La Vendimia) manteniendo el tipo.
Pero si todo esto no fuese ya suficientemente atractivo, el vino Bailarina cuenta con una relación calidad-precio francamente sensacional. Un vinazo como este por unos 6 euros es una auténtica ganga que invita a abastecer tu bodega de unas cuantas botellas para irlas disfrutando relajadamente durante el verano. Como un rey.