Qué gusto da disfrutar de un buen pescado.
Y es que parece que te animas a meterte más en harina cuando dispones de un producto que a la vista y al olfato es toda una invitación. Eso me pasó a mí con la merluza que compré en el Mercado Central de Salamanca, un sitio en el que, cada vez que voy, arraso cual fashion victim en las rebajas de Zara. Menos mal que, al pillarme un poco lejos de casa, no suelo ir tanto como yo quisiera (aunque por otra parte también está muy bien eso de explorar y disfrutar de las tiendas de barrio).
El caso es que, en un arrebato marino, me hice con media merluza exquisita y, claro, me apetecía hacer algo con ella. Así que me acerqué a mi frutería favorita, también en el Mercado Central: Frutería Ángel, y me hice con un hinojo para preparar esta sencilla receta que, según mi señora, está de rechupete. Ella sabrá.
Ingredientes (para 2 personas)
2 filetes de merluza fresca.
1 hinojo fresco.
100 ml. de leche.
100 ml. de nata.
2 chalotas.
Medio tomate.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
Empezamos cortando cada filete en dos trozos, esto simplemente es para que quede mejor en el emplatado, nada más. Los salpimentamos y reservamos para prepararlos al final a la plancha, ya que lo ideal es servirlos recién hechos.
Lavamos el hinojo y lo cortamos en trozos pequeños. En una cazuela, lo ponemos a hervir con la nata y la leche hasta que esté blando. Lo escurrimos y lo pasamos por la batidora. Yo le agregué un poco de lo que quedó en la cazuela para que quedase un poquito más ligero, pero eso es al gusto.
Picamos las chalotas en tiras y las pasamos por la sartén con un chorrito de aceite caliente hasta que se doren ligeramente. Además, cortamos unas rodajas del tomate y la última la cortamos en tiras.
Ahora sí: pasamos por la plancha la merluza y emplatamos: sobre las rodajas de tomate añadimos un toque de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Colocamos sobre el tomate los trozos de merluza con la piel hacia arriba y colocamos la chalota por encima. A un lado servimos la crema de hinojo y clavamos una de las tiras que hicimos de tomate sobre ella. A servir y disfrutar.

La recomendación del chef
De Lugo, me dijo la pescadera que era esta merluza. Y, aunque los Siniestro Total son de Vigo, creo que es muy recomendable hacerle un homenaje a este delicioso pescado con una canción que habla de Galicia con un toque de ironía y mala leche.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=t02dFZI7nw4]