Pipirrana con bacalao ahumado

Estamos en pleno agosto y no apetece cocinar.

Por desgracia, sí que apetece comer, al menos de vez en cuando, así que hoy os propongo uno de esos platos fáciles, rápidos, nutritivos, sanos y (cosa importante según la temperatura) para el que no hace falta encender un fuego.

Se trata de la pipirrana, una ensalada básicamente de cebolla, pimiento y tomate típica del sur que, eso sí, conoce tantas variedades como lugares en los que se prepara. Yo os ofrezco la receta que yo conozco, que creo que es la base de todas. Además le añado bacalao ahumado, que creo que le va muy bien.

Ingredientes (para 2 personas)

1 pimiento verde

1 tomate grande

1 cebolleta

1 pepino

Sal

Vinagre de manzana

Aceite de oliva

Pocas recetas serán más fáciles que ésta: básicamente se trata de cortar. Eso sí, fino, intenta picarlo todo en pequeños cubos (más o menos, que agosto no es mes para ser perfeccionista). Una vez que está todo bien picado, lo mezclamos bien: con las manos, como Jamie Oliver, que es muy divertido.

Aliñamos con aceite, vinagre de manzana y sal. Probamos y rectificamos (como siempre) y servimos. Yo, como ya he dicho, acompañé la pipirrana con bacalao ahumado en tiras. Hay quien le añade atún, huevo cocido o incluso alguna carne. También se suele dejar ligeramente caldosa, pero a mí me gusta más así.

Pipirrana con bacalao ahumado
Pipirrana con bacalao ahumado

La recomendación del chef

“Hace calor por la autovía” cantaba Kiko Veneno en esta canción que ya tiene sus añitos pero me sigue encantando. Música y comida para el veranito: que entra bien, que sabe bien, que se escucha y se come a la sombra.

[youtube=http://youtu.be/9QIiiPYg2vk]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.